lunes, 17 de agosto de 2009

Las Tics y la capacitación docente

A través del módulo EATIC fuimos analizando la importancia y los aportes que brinda la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La inquietud que me surge a partir de lo trabajado es en relación al tema de cómo llevar adelante este proceso de inclusión de las Tics en el aula. Me refiero específicamente al tema de los docentes y de la importancia que significa el poder capacitarlos en las nuevas tecnologías para poder llevar adelante este proceso.

Al escuchar y leer acerca del tema, aparece muchas veces desdibujado el rol del docente y la importancia que implica que cada docente pueda llevar adelante una propuesta adecuada de enseñanza potenciada por las nuevas tecnologías.

Fundamentalmente lo que me parece más preocupante es que parece que todo este cambio queda en manos de la buena voluntad de cada docente. Cada docente parece tener la responsabilidad de estar informado, actualizado y debe presentar a sus alumnos propuestas de enseñanza innovadoras, creativas, que incluyan las Tics y potencien las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. En lugar de que se plantee una política educativa o una planificación por parte del estado para una formación y actualización de los docentes para poder llevar adelante este proceso.

A lo largo de este módulo EATIC, hemos podido analizar la complejidad que implica llevar adelante la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación, si queremos realmente que se constituyan en herramientas útiles, significativas, que comprometan intelectualmente a los alumnos y que potencien la enseñanza y los aprendizajes. Es por ello que quiero llamar la atención sobre este punto. Es necesario que prestemos especial atención a la reconversión docente, a políticas que promuevan y brinden las instancias necesarias para su capacitación para la inclusión de las TICs en el aula.

Porque de lo contrario surgen los inconvenientes y la paradoja tecnológica que se plantea en el tercer módulo de esta sección, que plantea, como una tendencia constante del sistema educativo, el preservarse en sus prácticas asimilando las nuevas tecnologías a las prácticas educacionales existentes. “La tecnología “es domesticada”, lo que realmente significa, que solo es utilizada para hacer exactamente aquello que concuerda con la filosofía y prácticas pedagógicas prevalecientes.”[1]

Por lo tanto, si como resaltan algunos autores presentados en esta sección, el modelo instructivo no viene “dado” por el recurso en sí, sino por la propuesta pedagógica y los fundamentos que el docente tenga en el momento de decidir su inclusión en la programación, es necesario acompañarlo y brindarle las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan realizar adecuadamente la selección y el uso de los recursos tecnológicos, fundamentado por un uso pedagógico en relación con los propósitos de la programación de la enseñanza, y no por las propiedades del recurso en sí mismo.

Perkins afirma que el aprendizaje no se produce en solitario y sin apoyos. En este sentido es que planteo la importancia también de trabajar junto con los docentes para que puedan crear entornos propicios para que los aprendices desarrollen y construyan su propio conocimiento. Porque pareciera que cuando se habla de tecnología y de mindtools, se pudiera prescindir del docente como si las propias herramientas tecnológicas pudieran generar por sí mismas el proceso de enseñanza y propiciar el aprendizaje en los aprendices.

Como plantean Salomon, Perkins y Globerson “no hay tecnología alguna de ordenador que afecte la manera de pensar. Debemos tomar en cuenta, teórica y prácticamente, la totalidad del entorno social y cultural de la enseñanza.”[2]

María Paula Vazquez
DNI 27859949

[1] FLACSO, módulo 3. EATIC
[2] Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T. (1992) “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación. Nº 13:6-22

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